Mejoramiento Ruta I - 502, Sector Cahuil - Bucalemu, Provincia de Cardenal Caro, Año 2008, Región de Ohiggins.

ACTUALIZADA AL (15/07/2010)

Antecedentes Generales

Ubicación Región del Libertador Bernardo O'higgins.
Comunas Involucradas Pichilemu y Paredones
Inspector Fiscal Sra. Marlene Gatica Jorquera
Monto de Inversión $ 4.595.705.624 IVA Incluido
Financiamiento Sectorial
Adjudicación Resol. DV Nº 726 del 12.10.2007 tramitada con fecha 19.11.2007.-
Contratista Constructora FV Ltda.
Plazo 540 días (773 días, en trámite)
Plazo de Construcción Fecha de Inicio: 20/11/07
Fecha de Término: 29/12/2009
Avance Obra 100% de avance
Antecedentes Técnicos

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La obra corresponde a la continuación de la ruta costera, uniendo Cahuil y Bucalemu. Lo cual implica mejora importante en el nivel de servicio del camino, con cambio de estándar asociado a un mejoramiento, permitiendo así, asegurar la conectividad y operación de la vía en cualquier periodo del año, con el consiguiente beneficio para localidades de Cahuil, La Plaza, La Ligua, Cabeceras, Bucalemu y Paredones, con la posibilidad de nuevos polos de desarrollo..

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto contempla la pavimentación con un doble sello superficial en calzada y bermas, en tramo de camino que se identifica con el término del Proyecto Puente Cahuil y sus accesos recientemente construidos (DM 3,704) al Puente Bucalemu (DM 23,293). Se consulta el mejoramiento geométrico de curvas, reemplazos y alargues de alcantarillas, saneamiento superficial con cunetas revestidas y fosos, además contenla la colocación de señales, defensas camineras, cercos y la adecuación de las intersecciones de La Plaza, La Ligua y Cabeceras.

Beneficios
 
APORTE E IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN
La obra, corresponde a la pavimentación de un nuevo tramo de la Ruta Costera que traerá consigo un desarrollo turístico permanente, creando nuevas expectativas de desarrollo para la zona. Además, constituye un progreso tanto en términos de mejoramiento de la infraestructura vial, como en el bienestar social para la población aledaña y usuaria de estas vías en las comunas involucradas y potencia el desarrollo de pequeñas y medianas entidades agrícolas en desarrollo..

BENEFICIOS E IMPACTO PARA LA COMUNIDAD
La comunidad ve mejorada su calidad de vida, acceso expedito y seguro a diferentes servicios básicos de la zona. Un nivel de servicio adecuado permite el desarrollo de productos alternativos, tales como el turismo, desarrollo inmobiliario en beneficio directo de los habitantes del sector- Las actividades de los lugareños, se relacionan principalmente con la agricultura menor (hortalizas) y explotación forestal.

GESTIÓN TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Durante la concepción del proyecto de pavimentación y, de acuerdo a las políticas de la Dirección de Vialidad, se han generado encuentros con autoridades y juntas de vecinos, de manera tal de considerar sus necesidades, prioridades e inquietudes en el proyecto final correspondiente. Asimismo, durante la ejecución de las obras se han desarrollado reuniones con dueños de predios con el objeto de acoger las inquietudes generales y solucionar problemas puntuales propios del desarrollo de la faena y aquellos factibles de conformidad a la reglamentación vigente.

GALERIA